A = [-3, 3] ; B = (-3, 3) ; C = [-1, 4] ; D = (-4, 5].
Dibujar sobre la recta real y escribir con notación de intervalo el resultado de las siguientes operaciones:
a) A u D b) A Ç C c) B – C
d) A Ç (B u C) e) B* (el complemento de B) f) C* (el complemento de C)
![]() |
a. A u D = D = (-4, 5] = {x x R / -4 < x £ 5}
b. A Ç C = [-1, 3] = { x x R / -1 £ x £ 3}
c. La diferencia entre los conjuntos B y C se define como el conjunto formado por los elementos que están en B, pero que no están en C, esto es, el intervalo (-3, -1).
Asi que: B-C=(-3,-1)={ x x R / -3 < x < -1}
Igualmente, C - B = [3, 4] = { x x R / 3 £ x £ 4}
d. En primer lugar, B u C = (-3, 4] = { x x R / -3 < x £ 4}
![]() |
De la gráfica anterior, se deduce que:
- A Ç (B u C) = (-3, 3] = { x x R/ -3 < x £ 3}
e. En este caso, el conjunto Universal o referencial es R .
Asi que:
B* = R - B = (- ¥ , -3] U [3, +¥) = { x x R / x < = -3 v x >= 3}
Igualmente, C* = R - C = (-¥ , -1) U (4, +¥ )= {x x R/ x < -1 v x > 4}
2. Resolver la desigualdad:
Debe notarse en primer lugar que la desigualdad
no es equivalente a x >= 2, puesto que (x - 1) no siempre es positivo. Sin embargo,
.
2. Resolver la desigualdad:

Debe notarse en primer lugar que la desigualdad


Esta última desigualdad se satisface si y solo si x = 2 o las dos cantidades: (x – 2) y (x – 1) tienen el mismo signo (ambas positivas o ambas negativas) ¿porqué?
Pero, (x – 2) y (x – 1) son positivas si y solo si x > 2. También, (x – 2) y (x – 1) son negativas si y solo si x < 1.
En consecuencia, la solución de la desigualdad la constituye la unión de los intervalos:
[2, + ¥ ) y (-¥ , 1).
Esto es, S = (-¥ , 1] U [ 2, +¥ )
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.